Síntesis Informativa Resolución IGJ 2/2017 – Personas Jurídicas que reciban aportes o donaciones de terceros.

Con fecha 21 de febrero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución de IGJ 2/2017 que actualiza los valores de donaciones o aportes de terceros que reciban las Fundaciones, respecto a las obligaciones que deben cumplir las mismas en el marco de la normativa de prevención del delito de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Los valores estaban fijados por la RG 7/2015 que había establecido los mismos montos que la Res. 30/2011 de la UIF para considerar a una Fundación como sujeto obligado, para la obligación de solicitar declaración jurada de origen de fondos a los donantes y para la obligación de solicitar documentación respaldatoria.

De esta manera la IGJ adecúa su normativa a la Res. 104/2016 de la UIF por la que se habían actualizado dichos valores y que había modificado su Res. 30/2011.

Los cambios que introduce esta nueva resolución se refieren a las obligaciones de las Fundaciones de presentar documentación a la Inspección General de Justicia el último día hábil del mes de junio de cada año y  son los siguientes:

a) Las fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a pesos setenta mil – $ 70.000 (antes $ 50.000) en un mismo acto o varios actos realizado por una persona o distintas relacionadas en el periodo no superior a 30 días, deberán presentar anualmente una declaración jurada sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

b) Cuando la donación o aporte de terceros supere la suma de pesos doscientos mil ($200.000) se deberá requerir una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos al donante y la misma deberá ser presentada a la IGJ. Anteriormente el monto era de cien mil pesos ($100.000).

c) Cuando la donación o aporte de terceros efectuada supere la suma de pesos cuatrocientos mil ($400.000) se deberá requerir documentación respaldatoria y/o información que sustente el origen declarado de los fondos y la misma deberá presentarse a la IGJ. Anteriormente el monto era de doscientos mil pesos ($200.000).

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode