Comunicación 6770 BCRA. LIQUIDACION DE EXPORTACIONES Y CONTROL DE CAMBIOS

Mediante la Comunicación “A” 6770 el Banco Central de la República Argentina establece parámetros en el mercado de cambios.

Se disponen las siguientes adecuaciones:

  • Los cobros de exportaciones de bienes deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro. Las exportaciones oficializadas con anterioridad al 02/09/2019 que se encuentren pendientes de cobro, deberán ser ingresadas y liquidadas conforme lo mencionado anteriormente, es decir dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el exterior o en el país.
  • Los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior.
  • Las personas jurídicas no podrán comprar divisas para atesoramiento.
  • Las personas jurídicas requerirán de la conformidad del BCRA en los siguientes casos:

a) Compra de divisas para importaciones.
b) Compra de divisas para el pago de deudas a su vencimiento.
c) Giro de utilidades y dividendos al exterior.
d) Realizar transferencias al exterior.

 

  • En el caso de acceso al mercado local de cambios para el pago de deudas financieras o comerciales con el exterior deberá demostrarse, en caso de corresponder, que la operación se encuentra declarada en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos.
  • En el caso de pagos anticipados de importaciones, deberá presentarse la documentación respaldatoria, se deberá demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 180 días corridos desde su acceso al mercado de cambios y el destinatario de los fondos debe ser el proveedor del exterior.
  • Las personas humanas podrán comprar hasta 10.000 USD (dólares estadounidenses diez mil) por mes y requerirán de autorización del BCRA para compras mayores a ese importe.
  • Las personas humanas requerirán de autorización previa del BCRA para realizar transferencias al exterior superiores a 10.000 USD (dólares estadounidenses diez mil). Este requisito no aplica para transferencias entre cuentas de un mismo titular.
  • Los sujetos no residentes en el país requerirán autorización previa del BCRA para compras mayores a 1.000 USD mensuales.

 

Las presentes disposiciones resultarán de aplicación desde el día 2 de septiembre de 2019 hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Quedamos a disposición ante cualquier aclaración adicional.

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode