Comunicación 6776 BCRA. CONTROL DE CAMBIOS. ADECUACIONES

Por medio de la Comunicación “A” 6776 el BCRA estableció las siguientes adecuaciones respecto de las medidas que dispuso la Comunicación “A” 6770, relacionadas con la restricción en el mercado de cambios:

  • Los cobros de exportaciones de bienes correspondientes a permisos de embarque oficializados a partir del 2.9.2019 deberán ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios dentro de los siguientes plazos máximos: 

    a) Operaciones con vinculadas y/o exportaciones de bienes correspondientes a commodities: 15 días corridos.b) Resto de operaciones: 180 días corridos.

Los plazos para el ingreso y liquidación se calculan a partir de la fecha de cumplido de embarque de la destinación de la exportación otorgado por la Aduana.

Independientemente de los plazos máximos precedentes, los cobros de exportaciones deberán ser ingresadas y liquidadas en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro.

  •  Se establece la obligación de ingreso y liquidación en el mercado local de cambios de nuevas deudas de carácter financiero con el exterior que se desembolsen a partir del 1.9.2019 y la obligación de demostrar el cumplimiento de este requisito para el acceso al mercado de cambios para la atención de los servicios de capital e intereses de las mismas.
  • Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir del 1.9.2019. La citada prohibición no alcanza a los pagos de los clientes de las financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito.
  • La transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones.
  • Establecer que las financiaciones que otorguen las entidades financieras en moneda extranjera a clientes del sector privado no financiero deben ser liquidadas en el mercado local de cambios al momento de su desembolso.

 

Quedamos a disposición ante cualquier aclaración adicional.

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode