AFIP. Devolución del saldo a favor técnico de IVA. RG (AFIP) 4581

La AFIP publicó la Resolución General 4581 que establece los requisitos, plazos y condiciones para solicitar la devolución del crédito fiscal por compras de bienes de capital, que luego de transcurridos 6 meses desde su cómputo, no hubieran sido absorbidos por débitos fiscales generados por la actividad.

Detallamos a continuación las principales cuestiones a considerar:

  • No deben registrarse deudas líquidas y exigibles con este Organismo.
  • No deben existir incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas determinativas y/o informativas por los períodos fiscales no prescriptos.
  • Los responsables deberán acceder a la opción “Pre-solicitud” del servicio denominado “SIR Sistema Integral de Recuperos”, “Régimen de Devolución de Saldo Técnico – Art. 92 – Ley 27.430”, disponible en el sitio de AFIP, a fin de suministrar la información referida a los bienes de uso involucrados en el beneficio y a los comprobantes que respalden la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso -excepto automóviles-.
  • El acceso al sistema para efectuar la “Pre-solicitud” será habilitado entre los días 1 y 10 del mes de diciembre de cada año.
  • La AFIP efectuará una serie de controles sistémicos vinculados con la información existente en sus bases de datos y respecto de la situación fiscal del contribuyente a efectos del análisis de la pre-solicitud.
  • Aprobada la pre-solicitud podrá presentarse la solicitud de devolución hasta el 31 de diciembre del año que corresponda. Sólo se admitirá una solicitud por año calendario.
  • El monto autorizado será comunicado por la AFIP, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados desde la fecha en que la solicitud presentada resulte formalmente admisible, y será acreditado en el sistema “Cuentas tributarias” del solicitante.
  • Luego de acreditado se podrá solicitar la opción de devolución o compensación a través del mismo servicio.
  • En caso de solicitar la devolución, el pago se hará efectivo dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en la que el contribuyente hubiera efectuado dicha opción, a través de transferencia bancaria en la CBU informada a tal efecto.
  • Las sumas devueltas serán definitivas en la medida que en los sesenta (60) períodos fiscales siguientes contados desde el inmediato siguiente al de la devolución o compensación, se pague un monto de IVA equivalente al devuelto. En caso contrario, la diferencia no aplicada deberá reintegrarse a AFIP con más los accesorios que pudieran corresponder.

Las disposiciones de las presentes entrarán en vigencia el día 18 de septiembre de 2019.

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode