AFIP. Libro de IVA Digital. RG (AFIP) 4597.

La Resolución General 4597 establece un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, denominado “Libro de IVA Digital”.

Los sujetos obligados alcanzados por el régimen son:

1) Responsables inscriptos en el IVA.

2) Sujetos exentos en el IVA.

 

Quedan excluidos los siguientes sujetos:

1) Monotributistas

2) Entidades exentas en el IVA comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artículo 20 de la ley del impuesto a las ganancias: instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles de: asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, etc.

3) Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárticas del Estado Nacional, Provincial, Municipal.

 

La obligación de registración electrónica comprenderá a las siguientes operaciones – sean o no generadores de crédito o débito fiscal en el IVA.

a) Compras, cesiones locaciones y prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicio.

b) Ventas, cesiones, locaciones y prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicio.

Para la registración electrónica se deberá ingresar al servicio “Portal IVA” disponible en página de AFIP desde el 1 de noviembre de 2019. En este servicio se pondrán a disposición de los contribuyentes la información de los comprobantes emitidos y recibidos que AFIP registre en su base de datos. El contribuyente podrá efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminaciones de aquellos comprobantes que considere omitidos y/o erróneos. Los ajustes podrán ingresarse de manera manual o a través de la importación de datos.

El contribuyente deberá confirmar con carácter de declaración jurada sus operaciones a fin de generar y presentar el “Libro de IVA Digital”. Cuando se detecten errores u omisiones deberá rectificarse el “Libro de IVA digital”.

La presentación deberá realizarse con anterioridad al día del vencimiento fijado para la presentación del IVA. Cuando se trate de sujetos exentos en IVA, la presentación deberá realizarse dentro de los primeros 15 días corridos del mes inmediato siguiente a aquel en el que se haya producido la emisión o recepción de los comprobantes. La obligación de presentar el “Libro de IVA Digital” deberá cumplirse aún cuando no se hubieran efectuado operaciones.

AFIP habilitará la opción para que determinados contribuyentes puedan realizar un procedimiento electrónico simplificado para efectuar la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” y para que puedan presentar la declaración jurada mensual de IVA de manera simplificada.

Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2019, excepto para los casos que se detallan a continuación:

a) A partir del período octubre 2019: Los responsables inscriptos en IVA que hayan sido habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA digital” y que hayan sido notificados por AFIP a su domicilio fiscal electrónico.

b) A partir del período enero 2020 para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el “Régimen de información de compras y ventas” y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones en el IVA durante el año calendario 2018 por un importe igual o inferior a quinientos mil pesos ($ 500.000).

c) A partir del período marzo 2020 para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el “Régimen de información de compras y ventas” y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones en el IVA durante el año calendario 2018 por un importe superior a quinientos mil pesos ($ 500.000) e inferior a dos millones de pesos ($ 2.000.000).

d) A partir del período mayo 2020 para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el “Régimen de información de compras y ventas” y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones en el IVA durante el año calendario 2018 por un importe superior a dos millones de pesos ($ 2.000.000).

e) A partir del período julio 2020 para los responsables inscriptos en IVA que no se encuentren obligados a presentar el “Régimen de información de compras y ventas”.

f) A partir del período julio de 2020 para los responsables exentos ante el IVA.

 

Se deja sin efecto el régimen de compras y ventas desde el período en que los sujetos se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante el “Libro de IVA Digital”.

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode