SINTESIS INFORMATIVA – Nuevos requisitos de composición de órganos de Administración y Fiscalización para ciertos entes

El pasado 5 de agosto se publicó la RG 33/2020 (en adelante la “Resolución”) de la Inspección General de Justicia (IGJ) por la cual se establecieron nuevos requisitos para la conformación de los órganos de administración y fiscalización de ciertos entes.

 

Nuevos requisitos de conformación – paridad de género -.

Se establece la obligatoriedad de conformar los órganos de administración (Directorios, Consejo de Administración, Comisión Directiva, etc) en igual número de miembros mujeres y hombres.

Para el caso de órganos de número impar, se debe asegurar que por lo menos un tercio sea conformado por mujeres.

Esta obligación rige también para los órganos de fiscalización (Sindicatura, Comisión Fiscalizadora, etc).

 

Entidades alcanzadas

Cabe destacar que esta obligación es para un universo acotado de entes, estando orientada especialmente a entidades sin fines de lucro.

Los entes comprendidos en la obligación de cumplir los nuevos requisitos son:

  • Asociaciones civiles en proceso de constitución,
  • Simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario,
  • Fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva,
  • Sociedades del Estado -reguladas por la L. 20705-,
  • Algunas sociedades anónimas, las que sean de economía mixta (inc.3 art 299 L19550) o realicen actividades de capitalización o ahorro (inc. 4 art. 299 L19550) o exploten concesiones o servicios públicos (inc. 5 art. 299 L19950) o se trate de una sociedad controlante de, o controlada por, otra sociedad que cumpla las condiciones mencionadas en los incisos indicados.

 

Excepciones

La norma prevé excepciones para aquellos entes que en virtud de circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y derivadas de antecedentes constitutivos y/o de conformación y/o de la actividad que realizan presenten fundadamente una solicitud de excepción al cumplimiento.

La Inspección General de Justicia analizará el pedido y dictará resolución fundada.

Es importante esta excepción, toda vez que existen numerosas entidades sin fines de lucro que por su objeto social específico de promoción de género, o religioso, por dar ejemplos, estarían dificultadas del cumplimiento.

 

Vigencia y aplicación

Se aplica a partir de la fecha de su publicación a todas las designaciones de nuevos órganos de administración y/o fiscalización.

Para las entidades que ya tienen conformado su actual órgano de administración y/o fiscalización con otra composición distinta a la indicada, deberán adecuarlo al vencimiento del mandato y al momento de la nueva designación de autoridades.

 

Otras obligaciones y cuestiones

La norma además indica la obligación de incluir en la Memoria una descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración, incluyendo los objetivos y medidas adoptadas, y en particular los procedimientos que se llevarán a cabo para procurar en el órgano de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

En todos aquellos documentos que se inscriban en la IGJ y que, por su naturaleza, requieran incorporar datos del DNI de las personas, podrá utilizarse, un sistema que combine las iniciales del nombre que figura en el documento, apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento, y el nombre de pila elegido por razones de identidad de género del interesado.

En los trámites de inscripción ante la IGJ de los órganos de administración, los profesionales dictaminantes -abogados, contadores o escribanos- deberán incluir un punto especial en su informe profesional que contenga la composición por género de los órganos y los porcentajes de la misma.

 

Fiscalización e intervención de la IGJ ante incumplimientos

La IGJ de considerar que no se cumple o que existe reticencia al cumplimiento de los requisitos de paridad de género y del respeto a medidas tendientes a la paridad de género, remitirá los antecedentes al INADI y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que tomen intervención.

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de agosto de 2020



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode