Ley 27613. Inversiones en construcción. Blanqueo y beneficios impositivos.

En el día de hoy fue publicada en el Boletín oficial la ley 27613 de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda. La misma fue promulgada mediante el decreto 151/2021.

A continuación, detallamos los principales aspectos:

-Se implementa el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina. Se entiende por proyectos inmobiliarios a aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir del 12/03/2021 (construcciones, ampliaciones, instalaciones: entre otras). También quedan comprendidas aquellas que al 12/03/2021 posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra.

 

Beneficios para el inversor

-Se exime del impuesto sobre los bienes personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, desarrolladas, directamente o a través de terceros, desde el período fiscal en que se efectivice la inversión y hasta aquel en que se produzca la finalización del proyecto inmobiliario, su adjudicación o la enajenación del derecho y/o la participación originados con motivo de aquella, lo que ocurra en primer lugar, hasta un plazo máximo de dos (2) períodos fiscales.

-Podrá computarse como pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales el equivalente al uno por ciento (1%) del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

-Los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles, gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda, cuando se configure el correspondiente hecho imponible con motivo de la transferencia y/o enajenación de aquellos a los sujetos que desarrollen los proyectos inmobiliarios, ocurrida desde el 12/03/2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive.

 

Blanqueo de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción

 

-Los sujetos residentes podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior a partir del 12/03/2021 y hasta el 12/07/2021.

-Los fondos declarados deberán afectarse, únicamente, al desarrollo o la inversión en los proyectos inmobiliarios detallados anteriormente.

-Se establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a una cuenta especial, conforme las siguientes alícuotas:

a) Ingresados desde el 12/03/2021 y hasta transcurrido el plazo de sesenta (60) días corridos desde esa fecha, cinco por ciento (5%);

b) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso a) y hasta transcurrido el plazo de treinta (30) días corridos, ambas fechas inclusive: diez por ciento (10%);

c) Ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso b) y hasta transcurrido el plazo de treinta (30) días corridos, ambas fechas inclusive: veinte por ciento (20%).

 

-Los sujetos que efectúen la declaración voluntaria de moneda extranjera y/o moneda nacional no estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas, y gozarán de los siguientes beneficios por los montos declarados:

 

a) No estarán sujetos a la presunción de incrementos patrimoniales no justificados para determinaciones de oficio, respecto de las tenencias exteriorizadas;

b) Quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder;

c) Quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar

 

Las disposiciones de la presente ley entran en vigencia el día 12/03/2021.



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode