Novedades impositivas. Ley 27653. Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19

La ley 27653 amplía el alcance de las moratorias previstas por las leyes 27541 y 27562, en el marco de la pandemia COVID-19.

Destacamos a continuación las principales modificaciones y características.

 

  1. Condonación de deudas a entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas, y pequeños contribuyentes

Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021, correspondientes a:

 

– Instituciones religiosas, cooperativas de trabajo y escolares, entidades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, bibliotecas populares, clubes de barrio y entidades de asistencia social, así como aquellas organizaciones de pueblos originarios.

-Micro y pequeñas empresas y personas humanas que sean consideradas pequeños contribuyentes, incluidos monotributistas, cuyas deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles, que al 31 de agosto de 2021 sean inferiores a $ 100.000.

 

La condonación alcanza al capital, intereses resarcitorios y/o punitorios, multas y demás sanciones.

No comprende los aportes de obra social, aportes a la ART y retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas.

  1. Rehabilitación de moratorias caducas

Se amplía de manera extraordinaria y por única vez, prorrogándose su vigencia, las moratorias de la ley 27541 y modificada por la ley 27562, para deudas emergentes de planes caducos formulados en el marco de dichas moratorias, cuando la caducidad haya acaecido hasta el 31 de agosto de 2021.

 

  1. Ampliación de la moratoria para deudas posteriores y no regularizadas

Se amplía la moratoria de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras aprobada por la ley 27541 y modificada por la ley 27562, prorrogándose la vigencia de las mismas, por las obligaciones vencidas al 31 de agosto de 2021 inclusive.

La nueva moratoria mantiene las mismas condiciones que las anteriores, pero con las siguientes excepciones y/o consideraciones:

Se podrán regularizar las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduanera vencidas al 31 de agosto de 2021, inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones, no pudiendo reformularse planes de pago vigentes de las leyes indicadas anteriormente.

 

– Se establece la condonación parcial de los intereses resarcitorios y/o punitorios, los intereses resarcitorios y/o punitorios sobre multas y tributos aduaneros, con límites establecidos de acuerdo al tipo de contribuyente.

 

-Los planes que establezca la AFIP, se ajustarán a las siguientes condiciones:

  • Tendrán un plazo máximo de:
    1) Ciento veinte (120) cuotas para las Micro y Pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y personas humanas considerados pequeños contribuyentes.
    2) Sesenta (60) cuotas para Medianas empresas, tramo 1 y 2.
    3) Treinta y seis (36) cuotas para los demás contribuyentes.

 

  • La primera cuota vencerá no antes del 16 de diciembre de 2021, según el tipo de contribuyente, deuda y plan de pago adherido.

 

  • La tasa de interés será:

    1) para las Micro y Pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y personas humanas considerados pequeños contribuyentes: tasa fija de hasta el 1,5% mensual durante las primeras 12 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.
    2) para las Medianas empresas tramo 1 y 2: tasa fija de hasta el 2% mensual durante las primeras 6 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.
    3) para el resto de los contribuyentes: tasa fija de hasta el 3% mensual durante las primeras 6 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.

  1. Beneficios para contribuyentes cumplidores

Se establecen beneficios fiscales para aquellos contribuyentes que puedan calificar como cumplidores, tales como:

  • Reducción en las cuotas mensuales del monotributo – sólo en el componente impositivo-. Esta reducción en ningún caso podrá superar los pesos veinticinco mil ($ 25.000).
  • Deducción especial para personas humanas y sucesiones indivisas. Se excluye a los sujetos que obtengan ingresos en relación de dependencia, jubilados, pensionados y aquellos relacionados por el desempeño de cargos públicos.
  • Amortización acelerada para inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022. Podrán gozar de este beneficio únicamente aquellos sujetos que califiquen como micro y pequeñas empresas.

Se entenderá que un contribuyente reviste la condición de “contribuyente cumplidor” cuando al momento de entrada en vigencia de la presente ley no registre incumplimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas por sus obligaciones impositivas desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

 

La presente ley comenzará a regir a partir de su publicación en el boletín oficial. Aún no ha sido publicada.



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode