Novedades impositivas. Reglamentación de la ley de moratoria y alivio fiscal. RG (AFIP) 5101.

Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2021.

Por medio de la Resolución General (AFIP) 5101, la AFIP reglamentó el día de hoy, la ley 27653 de alivio fiscal.

Destacamos a continuación los aspectos más relevantes:

1. Condonación de deudas a entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas, y pequeños contribuyentes

Se establecieron los requisitos para acceder a la condonación de deudas. La citada condonación es aplicable a deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social liquidas y exigibles vencidas al 31/8/2021.

-Las Micro y pequeñas empresas deberán contar con el certificado Pyme vigente a la fecha de solicitud del beneficio.

-Las personas humanas serán consideradas “pequeños contribuyentes” cuando cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Registren inscripción en los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales y/o en el monotributo al 11/11/2021, y hayan revestido la condición de activos en algunos de esos impuestos durante el período fiscal 2020.
  • Registren ingresos durante el año 2020 que no superen $ 2.609.240,69.
  • En caso de haber presentado la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal 2020, el total de bienes del país y del exterior gravados y exentos no supere el monto de pesos veinte millones ($ 20.000.000.-).

-Las entidades sin fines de lucro deberán registrar la exención en el impuesto a las ganancias para acceder al beneficio de condonación de deudas.

Los sujetos alcanzados podrán realizar la solicitud del beneficio desde el 20/12/2021 hasta el 2/3/2022, inclusive, a través del servicio denominado “Condonación de Deudas – Título I – Ley 27.653”, disponible en el sitio web de AFIP.

 2.Rehabilitación de moratorias caducas

La rehabilitación de planes caducos al 31/8/2021 formulados en el marco de la moratoria aprobada por la ley 27541 y modificada por la ley 27562, podrán rehabilitarse en forma extraordinaria hasta el 15/3/2022 a través de la transacción “Rehabilitación de Moratorias Caducas” dentro del servicio de la AFIP de “Mis Facilidades”.

La primera cuota del plan rehabilitado vencerá el día 16 del mes inmediato siguiente al de haber realizado la rehabilitación.

3.Ampliación de la moratoria para deudas posteriores y no regularizadas

Se instrumenta la ampliación de la moratoria –L. 27541- para regularizar obligaciones vencidas al 31/8/2021. La adhesión al plan de regularización estará habilitada entre el 29/11/2021 y el 15/3/2022.

La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes.

Podrán ser regularizadas aquellas deudas vencidas al 31/8/2021, inclusive, con los intereses no condonados, multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones.

Se establece que quedarán excluidos del presente régimen de facilidades de pago – entre otros – los siguientes conceptos:

  • Aportes y contribuciones destinados al Sistema Nacional de Obras Sociales.
  • Cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.
  • Las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio.
  • El aporte solidario y extraordinario establecido por la Ley N°27.605.

Los planes de facilidades de pago tendrán las siguientes características:

La tasa de interés será:

  • para las Micro y Pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y personas humanas considerados pequeños contribuyentes: tasa fija de hasta el 1,5% mensual durante las primeras 12 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.
  • para las Medianas empresas tramo 1 y 2: tasa fija de hasta el 2% mensual durante las primeras 6 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.
  • para el resto de los contribuyentes: tasa fija de hasta el 3% mensual durante las primeras 6 cuotas, luego aplica tasa BADLAR.

 

Es requisito para la adhesión al plan contar con el certificado “Mipyme” vigente. Aquellos sujetos que no cuenten con el mismo al momento de la adhesión al régimen, el acogimiento al plan de pagos revestirá el carácter de “condicional”.

Para los sujetos que adhieran a la presente moratoria y posean activos financieros en el exterior al 11/11/2021 – con excepción de aquellos que califiquen como PYME, entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias- se establece como requisito adicional la repatriación de al menos el 30% del producido de estos activos. Para el caso de personas jurídicas este requisito será de aplicación para sus socios y accionistas que posean un porcentaje superior al 30% del capital social.

4.Beneficios para contribuyentes cumplidores

Se reglamentaron los beneficios para contribuyentes cumplidores que podrán tramitarse desde el 30/12/2021 hasta el 15/3/2022.

Los monotributistas podrán acceder a la eximición del componente impositivo del pago mensual que se efectuará a partir del período fiscal mayo de 2022, y por los períodos que seguidamente se detallan, según la categoría en la que se encuentre registrado el sujeto a la fecha de solicitud del beneficio:

Para el resto de las personas humanas y sucesiones indivisas se establece una deducción especial, por un período fiscal, de las ganancias netas de un importe adicional equivalente al 50% del mínimo no imponible, que será aplicado en la declaración jurada correspondiente al año fiscal 2021.

Por su parte las micro y pequeñas empresas podrán realizar amortizaciones aceleradas por inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura realizadas entre el 11/11/2021 y el 31/12/2022.

Se entenderá que un contribuyente reviste la condición de “contribuyente cumplidor” cuando al 11/11/2021 no registre incumplimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas por sus obligaciones impositivas desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

Por último, señalamos que se extiende hasta el 31/12/2021 la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de medidas cautelares para las micro y pequeñas empresas y para aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode