Novedades impositivas. Modificaciones en el impuesto sobre los bienes personales. Ley 27.677 y Decreto reglamentario 912/2021

Buenos Aires, 4 de enero de 2022

 

La Ley 27.677 y su decreto reglamentario 912/2021establecieron modificaciones en el impuesto sobre los bienes personales con vigencia a partir del período 2021.

Detallamos a continuación los principales cambios:

  • Se incrementa el mínimo no imponible a $ 6.000.000 (pesos seis millones).
  • Se exime del impuesto la casa habitación del contribuyente cuando su valor sea igual o inferior a $ 30.000.000 (pesos treinta millones).
  • Se adopta la siguiente escala de alícuotas progresivas para la liquidación del gravamen:

  • Se establece la siguiente escala de alícuotas progresivas para activos en el exterior:

Esta tasa incrementada podrá evitarse si se repatrían activos financieros situados en el exterior. Se entiende por repatriación al ingreso al país – hasta el 31 de marzo de cada año- de al menos el 5% del total de los bienes situados en el exterior al 31 de diciembre del período fiscal que se liquida. A efectos de mantener este beneficio se debe cumplir la condición de mantener depositados los fondos en una cuenta especial hasta el 31 de diciembre del año en que se hubiera realizado la repatriación, o los fondos podrán aplicarse únicamente a:

  • la venta en el mercado único y libre de cambios a través de la entidad financiera que recibió la transferencia;
  • la adquisición de certificados de participación y/o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva creados por el Banco de Inversión y Comercio exterior;
  • la suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión existentes o a crearse y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31/12 inclusive.

Adicionalmente, se prevé, a partir del período 2022, la actualización automática y anual del mínimo no imponible y de las escalas del impuesto la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior.



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode