Novedades impositivas. Resolución General (AFIP) 5135 – Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios “SIMPES”

Mediante la Resolución General (AFIP) 5135 la AFIP implementa el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES) aplicable a personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas que deban realizar pagos al exterior por la prestación de servicios, ya sea por cuenta propia o de terceros, o que actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones propias o de terceros.

Los mencionados sujetos deberán proporcionar, a través del servicio “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES) de la página web de AFIP, los datos que el mismo solicite y prestar consentimiento para la intervención del BCRA.  Esta presentación tendrá carácter de declaración jurada y la misma se considerará vigente durante el mes calendario en el cual se hubiera realizado.

En base a la información suministrada, la AFIP analizará:

  1. La situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros (si registra incumplimientos o irregularidades formales).
  2. La capacidad económica financiera del sujeto.

Superados los controles, la declaración figurará con el estado “Aprobada” y no podrá ser anulada ni modificada. En caso de no haberse concretado la operación, o de modificarse alguna de sus condiciones, deberá realizarse una nueva presentación sujeta nuevamente a los controles mencionados.

Quedan exceptuados de las presentes disposiciones los servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de viajes, de salud por empresas de asistencia al viajero y servicios del gobierno.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 7 de enero de 2022, y será de aplicación también para contratos de fecha anterior por los cuales existan pagos pendientes de cancelación.

 

 

 



Deja un comentario

Demos

Layout

Wide
Boxed

Nav Mode